Menu 2

En busca del editor: Alberto Marcos, de PLAZA Y JANÉS

proust

Página del manuscrito de En busca del tiempo perdido, de Proust. BNF. Tomada del diario “20 minutos”

Con Alberto Marcos, editor de Plaza y Janés (PRH) inicio una serie de artículos que pretende servir de ayuda a los escritores que, como tú y como yo, van con su novela debajo del brazo, En busca del editor.

Mi intención es reunir en un mismo espacio la información básica acerca de las distintas editoriales, en cuanto a la recepción de manuscritos.  Para ello he elaborado un cuestionario que los amables editores tendrán a bien rellenar o eso espero.

Conocer los catálogos de las editoriales, y la forma en que debes proponer la publicación de tu novela a cada una de ellas, es laborioso. Requiere investigar en las páginas web de los sellos, hacer llamadas por teléfono, consultar a la bola de cristal… A nadie se le deberían caer los anillos por hacer esto, sobre todo si ya te has molestado en escribir un novelita de trescientas páginas, pero creo que es buena idea aglutinar esta información y ayudarte a ahorrar tiempo. Espero ganarme el cielo con ello, o mejorar mi karma, pero entretanto acepto jamones y botellas de Cardhú.

Es importante dar con la editorial en la que encaja el manuscrito. Por eso me vas a perdonar que insista en lo de conocer el catálogo de las editoriales, pero sobre todo, en que conozcas tu propio manuscrito, lo que a veces (por las características de la narración, o por esa peculiar miopía que nos ataca cuando escribimos) no resulta sencillo. También es conveniente asimilar que, no porque el sueño de tu vida sea publicar en un determinado sello, tus textos encajarán en los intereses de éste. O que puede que lo tuyo sea una novela mutante y no te aclares. Pero estos son otros temas.

Lo de descubrir el género de tu texto no lo puedo hacer por ti (o tal vez sí). Por el momento, voy a empezar a reunir esos datos prácticos de las editoriales para que tú decidas. Creo que también los editores lo agradecerán (para ellos también sirve lo de los jamones y el Cardhu).

En este caso, como digo, ha sido Alberto Marcos quien muy amablemente se ha prestado a responder al cuestionario y a regalaros la información que maneja sobre un sello ya clásico en España, muy conocido por todos y omnipresente en las librerías: Plaza y Janés, que pertenece al grupo Penguin Random House.

AlbertoMarcos_0016_1

????????????????????????????

Alberto, junto al equipo de P&J, lleva ya unos añitos detrás de algunos de los libros más leídos en España.  Además de editor, Alberto también es escritor, pero de esto hablaremos con más calma, una vez se produzca el estreno mundial del espacio No todo es novela.

No me enrollo más. Ahí va el cuestionario ¡Mil gracias, Alberto!

1- ¿Qué tipo de libros publicáis? Grosso modo: ¿novelas literarias, novelas comerciales? ¿Algún género/subgénero/temática en concreto que apreciéis más? ¿Tenéis margen para dar oportunidad a novelas que se salgan de lo establecido?

En Plaza y Janés publicamos libros de ficción y no ficción para el gran público. En cuanto a la ficción, los géneros que más manejamos son el thriller histórico, la novela romántica, la intriga, el thriller, la novela de aventuras, el suspense, el women’s fiction, etc. Sobre todo nos interesa que los libros enganchen y que tengan personajes con los que el lector pueda identificarse.

En cuanto a la no ficción, publicamos libros mediáticos, preferiblemente de autores famosos, del mundo de la televisión, la política, el periodismo, internet, etc. Tienen que tratar temas que interesen a un grupo amplio de lectores.

De vez en cuando, publicamos libros que se alejan de lo anteriormente expuesto. Pero, en cualquier caso, tienen que ser proyectos que pensamos atractivos para muchos lectores.

2- ¿Qué tipo de textos, o de novelas, NO publicáis? (y por lo tanto es mejor ahorrarse el envío).

No publicamos libros de poesía ni de relato. Tampoco novela histórica, salvo excepciones de autores que ya pertenecen a nuestro catálogo.

3- ¿Aceptáis manuscritos no solicitados? ¿Cuál es la mejor vía para hacerlos llegar? ¿Papel, archivo digital?

Sí aceptamos manuscritos no solicitados, tanto en papel como por email.

(Email: plazajanes@penguinrandomhouse.com; por correo: Plaza Janés, C/Luchana 23, 1ª planta. 28010, Madrid).

4- Plazos de respuesta: ¿Cuánto tiempo tardáis en responder, en caso afirmativo? Si rechazáis el manuscrito: ¿respondéis siempre? ¿Más o menos, cuánto tiempo sin noticias podría equivaler a un “no”?

Siempre respondemos. Tardamos de tres a cinco meses, dependiendo del número de manuscritos que estemos manejando en ese momento.

5- Las cartas de presentación: ¿son de verdad tan importantes? ¿Qué información os gusta y valoráis recibir en ellas?, ¿cuál no?

Sí son importantes. Las cartas de presentación deben ser breves, informativas, sin florituras, con la información relevante para nosotros: breve currículum literario del autor y referencia a la novela que se envía (breve sinopsis).

6- ¿Qué oportunidades reales tiene un autor novel de publicar con vosotros? Un dato que puede ser orientativo es, aproximadamente, cuántos libros publicáis al año y cuántos de ellos podrían ser de autores desconocidos.

Quizá publiquemos uno o dos manuscritos de autores noveles al año, aunque no hay ninguna regla fija. Uno de los objetivos de nuestro sello es descubrir nuevas voces.

8- ¿La editorial apoya/organiza algún premio de novela al que se pueda optar? (Aportar, por favor, enlace a las bases).

No en este momento.

7- Una recomendación (o las que quieras) para el escritor que quiere publicar con vosotros. (Si yo fuera tú…)

Trabajar mucho el manuscrito antes de enviarlo, no esperar a recibir feedback de la editorial para mejorarlo. Recurrir a opiniones sinceras de gente informada antes de darlo por finalizado para su envío. Estudiar la línea editorial del sello para tener muy claro qué tipo de libros se publican y comprobar que el texto encaja con la misma.

Si te ha parecido útil, no te lo guardes: ¡¡compártelo!!

, , , , , , ,

2 Responses to En busca del editor: Alberto Marcos, de PLAZA Y JANÉS

  1. manuel gomez caro 26 agosto, 2016 at 11:57 am #

    Soy un profe jubilao, tengo publicao un manual de latin, una novela al estilo del quijote y ahora stoy escribien una novela de la que kiero enviaros unos capítulos al azar por si pensáis que puede interesaros. Disculpa las erratas como andaluz. En mis libros suelo evitarlas.
    Si me facilitáis una dirección de correo os puedo enviar el prime capítulo, el octavo y el ultimo que es el xvi

    • Leo 6 septiembre, 2016 at 11:06 am #

      Bienvenido, Manuel. En Todo es novela, que es donde estás escribiendo, no recibimos manuscritos, somos un blog modestito, no una editorial. Imagino que tu intención sería enviarlo a Plaza y Janés, por eso te recomiendo que leas la entrevista, pues en una de las preguntas os facilitamos el email de la editorial para la recepción de manuscritos. ¡Gracias por tu visita!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: